Saltar al contenido

El Patronato de Fundación Exit más cerca de los #alumniExit 

13-11-2017
Fundación Exit
El pasado 3 de noviembre celebramos en Fundación Exit la primera reunión de Patronato del curso 2017-2018. Con ella estrenamos un nuevo formato. El objetivo es dedicar la mayor parte de la reunión a tratar un tema estratégico en profundidad y con un formato que acerque a los patronos a la realidad de los proyectos mediante una sesión de innovación con testimonios de … Continued

El pasado 3 de noviembre celebramos en Fundación Exit la primera reunión de Patronato del curso 2017-2018. Con ella estrenamos un nuevo formato. El objetivo es dedicar la mayor parte de la reunión a tratar un tema estratégico en profundidad y con un formato que acerque a los patronos a la realidad de los proyectos mediante una sesión de innovación con testimonios de jóvenes, empresas y centros educativos. Cada reunión será liderada por un tándem formado por un patrono y una persona del equipo profesional.

Esta primera reunión tuvo lugar en el aula Desigual del Instituto Joan Brossa de Barcelona y la lideraron el patrono Pepe Menéndez y María de la Gándra. Responsable del proyecto eDuoExit. Contó además con el testimonio de los protagonistas del proyecto:  #AlumniExit, tutores de empresa y del centro contaron su experiencia para poder encontrar puntos de mejora y seguir innovando.

La reunión empezó con un breve repaso de los diferentes puntos del orden del día a aprobar por los patronos, pero el escenario era diferente. No estaban en la típica sala de reuniones, sino en lo que parecía una tienda Desigual. ¡Rodeados de perchas, prendas de ropa y de hasta una caja registradora! 

A continuación el patrono Pepe Menéndez, director adjunto de la Fundación Jesuites Educació, hizo una brillante presentación de la innovación educativa con especial énfasis a la que se está produciendo en la Formación Profesional. Acto seguido María de la Gándara explicó las novedades de nuestro Proyecto #eDuoExit, que inicia ahora una nueva etapa. 

Para complementar esta primera fase más teórica, contamos con el testimonio de Tatiana Soler, Jefa de Estudios de la FP del Instituto Joan Brossa, para compartir la experiencia del centro. Los alumnos no sólo realizan las prácticas en Desigual de la mano de Fundación Exit, sino que también postulan por otras empresas como Decathlon y Casa Atmetller.

Testimonios de jóvenes y tutores en la reunión de Patronato

“Les acercamos a lo que es el mercado laboral. Los alumnos tienen que presentar sus candidaturas a las diferentes empresas para poder realizar las prácticas, siempre con nuestro soporte detrás.”

Tatiana también destacó la importancia del valor Exit en el caso de Desigual. Tanto los jóvenes, como los tutores de la empresa o el centro educativo tienen la figura del o de la técnico/a del #eDuoExit, persona intermediaria en la que apoyarse ante cualquier casuística que pueda producirse durante el transcurso del proyecto. Puso especial énfasis en este acompañamiento que realizamos desde la Fundación, llegando a definirlo como un “flotador” clave para muchos de estos jóvenes.

Por último, intervinieron Karla y Farouk, exparticipantes del proyecto, y Wira, encargada de la tienda Desigual en Maremagnum, que fue tutora de Farouk. 

Karla resaltó la importancia del aula donde estaba teniendo lugar la reunión: “Aquí hacíamos roles de lo que sería una situación real en una tienda de Desigual. Lo que trabajé en el aula me lo encontré en las prácticas. Por ejemplo, atendíamos en inglés, situación que me encontré en la tienda de al lado del Hotel W de Barcelona.” 

Farouk se sintió perfectamente integrado durante sus prácticas y dio el 100% para sacar el máximo jugo a la experiencia. Y así lo confirmó Wira, que remarcó que la diferencia entre estos jóvenes y otros trabajadores es que los de Exit ven en el comercio su oficio mientras que otros solo lo ven como una fuente de ingresos transitoria mientras que le sale un “trabajo de lo suyo” (normalmente sería el perfil de jóvenes universitarios). Ahora Farouk tiene un contrato indefinido y sigue teniendo a Wira como encargada. 

“Yo desde el principio tenía claro que quería trabajar en atención al cliente en una tienda de ropa, es mi sueño y la Formación Profesional Dual me permitió realizar prácticas durante todo un año y meterme de lleno en el mercado laboral. Ahora estoy contratado por Desigual.” 

Después de esta experiencia, en Fundación Exit seguimos trabajando para mejorar e innovar día tras día y conseguir, así, que más jóvenes encuentren su camino y tengan a su alcance las oportunidades necesarias para conseguir su sueño.

Reunión de grupo del Patronato en el aula Desigual del IES Joan Brossa

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!