Luchamos contra el paro juvenil y el abandono escolar prematuro
Actualmente, el paro juvenil sigue siendo uno de los principales problemas en España. Aunque ha descendido respecto a los peores momentos de la crisis, en los que alcanzó el 54,89% (INE 4T 2013), nos encontramos frente a una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la UE, del 29,7% entre jóvenes menores de 25 años (INE, 2022).
En cuanto al abandono educativo temprano estamos en el 13,9% (INE 2022) cuando en el peor momento de la crisis alcanzamos el 32% (Eurostat 2008).
También nos encontramos con una situación paradójica en España: frente a las altas tasas de paro, el 64% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar profesionales cuallificados y cubrir determinadas vacantes. (Informe ManPower Group 2021). Sectores con muy buena salida laboral no llenan las aulas de formación profesional o cuentan con un elevado abandono educativo
Ante este contexto, ahora más que nunca, son necesarias iniciativas y acciones que ayuden a solucionar esta situación. En Fundación Exit llevamos a cabo cinco proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: Proyecto Start, Proyecto Coach, Proyecto eDuo, Proyecto FaM y Proyecto Yob.
Todos los proyectos van dirigidos a jóvenes de 16 a 25 años en situación de vulnerabilidad y fracaso escolar y unen el mundo empresarial con el mundo social: las empresas participan en todo el proceso y entidades sociales y educativas nos derivan a los y las jóvenes.
Son proyectos formativos innovadores que destacan por su alto componente innovador y por ser proyectos win-win que aportan valor a todos los que participan en ellos. Estos jóvenes mejoran su empleabilidad, las empresas tangibilizan su RSC y el área de RRHH y las entidades sociales y educativas refuerzan su trabajo.
Accede a la plataforma donde conectamos a todos los participantes de los proyectos de Fundación Exit.