Saltar al contenido
Noticias

Impacto Social en la empresa. Qué es y cómo puede tu empresa generarlo con el Reto E3 de Fundación Exit

09-02-2023
Fundación Exit
El impacto social de una empresa consiste en incidir en la sociedad y en el bienestar de las personas que forman una comunidad a través de su presencia y sus acciones. A través de la alianza de empresas Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad, y los proyectos de la Fundación Exit, potenciamos el talento de la juventud, contribuyendo así a su futuro y al de toda la sociedad.

¿Qué es el impacto social en la empresa?

Toda empresa tiene un impacto social, que puede ser positivo, negativo o ambos. Los proyectos y acciones que lleve a cabo una compañía tienen sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales en la sociedad.

Las empresas pueden generar impacto social a través de 1) la contratación y empoderamiento de empleados, 2) a través de su productividad económica y lo necesarios que sean los productos o servicios que ofrece y, por último, 3) a través de su responsabilidad social empresarial. En el último caso, al destinar una parte de su riqueza a la financiación de actividades para la comunidad, las empresas pueden fidelizar a su público y generar impacto social positivo.

¿Por qué es importante para una empresa generar un impacto social positivo en la sociedad? La importancia de medir el impacto social en la empresa

El impacto social positivo de una empresa es aquel que contribuye al bienestar de algunos individuos o a la mejora de la sociedad, como puede ser la creación de nuevas oportunidades laborales o el empoderamiento de un colectivo, entre otros.

Además, el impacto social es un factor importante a tener en cuenta a la hora de planificar proyectos y nuevas acciones en la empresa, ya que se suele medir a la hora de aprobar dichas actividades. Si una empresa genera un impacto social positivo demostrable, será más fácil conseguir financiación y aprobación por parte de otros entes colaboradores y/o consumidores, clientes o usuarios. Por este motivo, es importante participar en proyectos solidarios que sean medibles.

¿Cómo medimos el impacto de la empresa en los proyectos de Fundación Exit con Red2Red, expertos en medición de impacto? Cómo se evalúa y métricas de impacto

En Fundación Exit analizamos los resultados y el impacto que los proyectos tienen entre las y los jóvenes en relación con la motivación y la orientación. Junto al análisis de información cualitativa y cuantitativa, en este curso 2022-23, incluimos el desarrollo de una evaluación de impacto contrafactual.

El proceso de evaluación focaliza tanto los resultados como el impacto de los proyectos de Fundación Exit, incluyendo el cálculo del efecto neto de la inversión. Este proceso supone la obtención de información clave, de evidencias, en torno a la primera fase del itinerario de Fundación Exit en la FP Básica. El marco temporal de este proceso de evaluación es de 22 meses e integra diferentes enfoques de evaluación:

  • Se interpretan los resultados en la vida de las y los jóvenes participantes en el proyecto y aquellas que no participan.
  • Se comprende la importancia que tienen los proyectos sobre las empresas y voluntariado corporativo.
  • Se analiza la incidencia en el marco del centro educativo, como un valor añadido.
  • Se entiende la iniciativa en un marco mayor de lucha contra el abandono educativo.
Indicadores de la evaluación de impacto de los proyectos de la Fundación Exit
  • Indicador 1. Continuación de estudios
  • Indicador 2. Reducción del abandono escolar
  • Indicador 3. Mejora de la motivación para seguir estudiando

Empresas y entidades como la Fundación United Way España ya están evaluando el impacto de su participación en el Proyecto Coach de Fundación Exit

Hablamos Marta Navarro Millán, Directora de Proyectos de la Fundación United Way España, entidad colaboradora estratégica del Reto E3.

Contáis con los indicadores de participación en el Proyecto Coach desde hace años. ¿Cuáles consideráis los más importantes para la medición del impacto social de este voluntariado corporativo?

Una de las mayores motivaciones para seguir colaborando con el Proyecto Coach a través del voluntariado corporativo es saber que el porcentaje de jóvenes que pasan por el proyecto les ha hecho:

  • Decidir que continuarán estudiando
  • Ampliar su conocimiento sobre opciones formativas

También consideramos relevante el grado de satisfacción en la relación con su coach y que recomendarían el proyecto a otra persona, síntoma del éxito.

En lo referente al voluntariado, los indicares más relevantes para la Fundación United Way España son:

  • La compatibilidad del proyecto con las obligaciones profesionales.
  • El sentimiento de haber aportado al joven.
  • La mejora competencial del voluntariado.
  • Si lo recomendaría o no a otra persona.
¿Cómo valoráis la información cuantitativa y cualitativa sobre el impacto del proyecto en jóvenes y voluntarios corporativos?

En nuestro caso, nos parecen relevantes indicadores que se incluyen en las encuestas de Exit, como el orgullo de pertenencia a una compañía implicada en proyectos con impacto social y si el voluntariado participante repetiría la experiencia. Además, desde Fundación United Way completamos la medición recopilando la información referente a la mejora de competencias y habilidades como la escucha activa, la asertividad, la tolerancia, la paciencia y la planificación.

En lo relativo al alumnado, creo que lo más significativo que echamos en falta – pero que somos conscientes que supone una gran dificultad – sería una medición longitudinal del grupo de jóvenes que participa en cada edición, para saber, al cabo de 6 meses, 12 meses, qué está haciendo, si ha seguido estudiando o no. En este sentido, la nueva propuesta de medición que está poniendo en marcha Fundación Exit es una oportunidad para avanzar en esta línea

¿Cómo complementa vuestra propia medición interna? Y, ¿qué utilidad tiene para el reporting no financiero de las compañías con las que colaboráis?

Los indicares que recoge Fundación Exit son compartidos con United Way, en el caso de otros proyectos que también combaten el abandono escolar, pero que no gestionamos con Fundación Exit, usamos los mismos indicadores. Éstos nos sirven para evidenciar y demostrar a las compañías con las que trabajamos que los beneficios de implicarse en proyectos con impacto social – en concreto para combatir el abandono escolar temprano – son múltiples e inciden de manera directa en el nivel de satisfacción del voluntariado con su compañía, la mejora competencial y la retención del talento.

Todos los datos que ofrecemos en los informes – tanto los aportados por Fundación Exit como los propios de United Way – son considerados necesarios por las compañías para justificar el desarrollo de proyectos a reportar en su informe no financiero.

Sobre la evaluación externa del proyecto Coach que estamos realizando, ¿qué contribución crees que puede tener para mejorar el reporting de vuestra colaboración en el proyecto?

El seguimiento del alumnado participante meses después de su paso por el proyecto va a validar el impacto del proyecto, lo que nos permitirá ofrecer datos de impacto más consistentes y mayor credibilidad sobre el impacto de la iniciativa.

Gracias, Marta, por compartir la experiencia de la Fundación United Way España 🙂 en relación a la evaluación de impacto de nuestros proyectos.

El Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad

¿Cómo generar impacto social con el Reto E3?

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de los jóvenes y contribuir a su futuro profesional.

Gracias a todas las empresas que forman parte del Reto E3 estamos consiguiendo mejorar la situación de la juventud y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030:

ODS 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

ODS 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 17

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Con el Reto E3, todos salimos ganando: la empresa aporta experiencia y talento, información del mercado laboral y financiación. A cambio, gracias a su participación en la alianza, la empresa genera impacto social positivo:

  • Empodera a sus empleados a través del desarrollo competencial y orgullo de pertenencia.
  • Participa en sesiones networking con otras empresas.
  • Y recibe un informe de impacto de colaboración, el sello de empresa Reto E3 y visibilidad como empresa estratégica, colaboradora o amiga.

¡Únete al Reto E3!

Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte cómo puede participar tu empresa en el Reto E3.

Empresas que ya forman parte de la alianza

Después de un año y medio del lanzamiento del Reto E3, ya son más de 50 empresas las que forman parte de la alianza. Durante todo este tiempo, han aportado su experiencia y talento, información del mercado laboral y financiación para conseguir alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030.

EMPRESAS AMIGAS

Academia Guiu · Aena · Airtex Products · Algontec · Avoris · Bosch · Caixa Colonya · CEFA · Esade · FDSA · Grupo IQE · GoContact · Jumeirah · Mac Insular · SGS

Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

La mirada puesta en 2030: ODS 17 Alianzas mundiales para el desarrollo sostenible con el Reto E3

La mirada puesta en 2030: ODS y crecimiento económico con el Reto E3

Referencias

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!