Saltar al contenido

Liderazgo femenino en las empresas. ¿Por qué es importante y cómo promoverlo? 

27-02-2023
Fundación Exit
“El liderazgo femenino en las empresas se traduce en beneficios para el negocio. Las empresas lideradas por mujeres están más enfocadas a las personas y tienen mejores resultados”. Preguntamos sobre liderazgo femenino a Consuelo Castilla, presidenta de Fundación Exit y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España.   La importancia del liderazgo femenino en … Continued

“El liderazgo femenino en las empresas se traduce en beneficios para el negocio. Las empresas lideradas por mujeres están más enfocadas a las personas y tienen mejores resultados”. Preguntamos sobre liderazgo femenino a Consuelo Castilla, presidenta de Fundación Exit y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España.

 

La importancia del liderazgo femenino en las empresas

Aunque ha habido grandes avances en igualdad de género en el mundo de la empresa, todavía cuesta que las mujeres lleguen a lo más alto. El famoso techo de cristal sigue presente en muchas organizaciones, barreras invisibles que se interponen entre las mujeres y los puestos de liderazgo.

Aunque el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial es femenina, solo el 36% de los cargos gerentes del sector privado y de los puestos de funcionariado del sector público está ocupado por mujeres. La cifra de mujeres es todavía más baja en los cargos en consejos de dirección. Estas cifras evidencian que todavía existe una baja representación femenina dentro del liderazgo empresarial y en puestos de responsabilidad pública. 

Pero el liderazgo femenino cobra cada vez más importancia y se alza como un nuevo pilar en la cultura organizacional. Apostar por una estructura inclusiva no solo mejora las relaciones humanas de la empresa, sino que es beneficioso para las organizaciones, aportándoles en muchos casos mejores resultados empresariales. 

¿Cuáles son las competencias de una buena líder? 

Las mujeres suelen destacar en las siguientes competencias: 

  • Orientación a las personas: las líderes femeninas suelen ser sociables y con don de gentes, lo que ayuda a la hora de lograr compromisos por parte de su equipo. 
  • Trabajo en equipo: las mujeres suelen ser activas en la inclusión y propician un ambiente agradable y natural a la hora de trabajar en equipo y en red. 
  • Capacidad de realizar múltiples tareas a la vez: pueden tener distintos frentes abiertos y pensar y actuar en muchas direcciones al mismo tiempo. 
  • Liderazgo horizontal e inclusivo: acostumbran a ser líderes transparentes, que comparten el poder y la información con sus equipos y, así, fortalecen la identidad de grupo. 
  • Inteligencia emocional: las mujeres líderes tienen en general mucha empatía y buscan el lado “humano” de las personas. 
  • Predisposición al cambio y adaptabilidad, destacando la innovación y la calidad. 

  

¿Cómo fomentar el liderazgo femenino en la empresa?  

Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para propiciar que haya más talento femenino en los puestos de mando de una empresa u organización: 

  • Informarse: conocer los datos de diversidad de género de la organización. 
  • Asegurar igualdad en evaluaciones y programas de oportunidades de desarrollo en el puesto de trabajo: incluyendo evaluaciones de sus cualidades como líder para todos los integrantes de un equipo, tanto hombres como mujeres, y ofreciendo programas para su desarrollo profesional. Puede ayudar a hacer de las empresas organizaciones más empáticas e inclusivas. 
  • Superar barreras estructurales: calcular cuántas mujeres con talento ascienden dentro del organigrama, garantizar el equilibrio de género en la contratación de personal revisando los métodos de contratación, asegurar que el nivel de rendimiento exigido y los criterios de evaluación son claros y objetivos tanto para hombres como para mujeres, realizar auditorías regulares de los salarios para detectar desequilibrios de género y nombrar más consejeras, ya que los consejos siguen estando ocupados en su mayoría por hombres. 
  • Ser proactivo en la promoción del talento femenino en la empresa: ofrecer programas para desarrollar el potencial de las empleadas, coaching o mentoring, favorecer la conciliación, permitiendo teletrabajo y flexibilidad horaria, fijar objetivos sobre las cuotas de género en la alta dirección y animar a las mujeres de la empresa a liderar iniciativas y proyectos. 
  • Generar una cultura inclusiva y ganar en diversidad: cuando las empresas empoderan a las mujeres, fomentan al mismo tiempo valores como la empatía, la flexibilidad y la unidad del equipo. Y, con ello, se ayudan a sí mismas. 

 

Entrevista a Consuelo Castilla, presidenta de Fundación Exit y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España 

Consuelo Castilla fundó en 1987 AdQualis Human Results – creando una de las primeras empresas españolas de selección de directivos y convirtiéndose en precursora del sector del headhunter en España. Concienciada desde siempre de que el mundo empresarial debe participar en el progreso de la sociedad, ha participado en diferentes fundaciones e iniciativas sociales y en 2011 comenzó a formar parte del Patronato de la Fundación Exit. En 2021 asumió la presidencia de la Fundación, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Le preguntamos sobre liderazgo femenino: 

 

¿Por qué es tan importante la presencia de liderazgo femenino en las empresas? 

El liderazgo femenino en las empresas se traduce en beneficios para los negocios. Está demostrado en los últimos estudios que las empresas lideradas por mujeres tienen mejores resultados. Son empresas más enfocadas a las personas.

¿Qué beneficios puede ofrecerle a la empresa el contar con mujeres líderes? 

Generalmente, las mujeres son mejores comunicadoras y suelen marcar una estrategia clara a seguir. Se preocupan mucho de la parte emocional creando un nivel cordial y de empatía. Suelen ser más innovadoras y adaptarse con facilidad a los cambios, lo que repercute en que la empresa sea más flexible.  

 

¿Cómo se puede detectar el talento en el liderazgo femenino a la hora de buscar una buena líder? ¿Existe alguna diferencia en el caso de las mujeres? 

Cuando buscamos “talento” no nos decantamos porque sea hombre o mujer, sino por el talento en el estado puro. Cada vez más intentamos que los grupos sean diversos, no solo buscando la diversidad en femenino y masculino sino también por edad, raza, religión, cultura, etc. El liderazgo femenino es diferente en algunos aspectos al masculino. Las mujeres poseen una serie de competencias en el aspecto social y comunicativo diferente a la de los hombres.  

 

Por primera vez en la historia de la Fundación Exit, desde 2021 la presidencia y vicepresidencia están ocupadas por dos mujeres. ¿Cómo ha favorecido este cambio a la nueva etapa de la Fundación? 

Tanto María Herrero (vicepresidenta) como yo misma nos sentimos emocionalmente muy cerca de las personas que integran Exit. Creo que hemos desarrollado mucho la parte social, acercándonos no solo al equipo sino también a todas aquellas empresas que nos ayudan en el desarrollo de nuestra labor. Creo que es una etapa de la Fundación, ni mejor ni peor que las anteriores, pero diferente porque nuestro estilo de liderazgo es distinto.  

 

La historia ha estado marcada durante siglos por el liderazgo masculino, ¿cómo has contribuido a que eso cambie?, ¿y cómo pueden contribuir las empresas? 

Desde mi posición de Head Hunter, he intentado durante años poder dar más opción a las mujeres en puestos de responsabilidad y creo que ha habido un gran avance en ese terreno. Las mujeres se han preparado durante años, la prueba es que en la mayoría de las carreras hay más mujeres que hombres, siendo estas conscientes de que la buena preparación les puede ayudar a abrir más puertas. También ha facilitado el teletrabajo, las reducciones de jornada, la flexibilidad, la conciliación familiar y la posibilidad de que las mujeres puedan compatibilizar la vida laboral con vida familiar.  

  

¿Cómo ha avanzado la igualdad de género en el mundo de la empresa y, en concreto, en los puestos de liderazgo en los últimos años? 

Cada vez hay más mujeres en los comités de dirección de las empresas. Los comités en los que hay hombres y mujeres son mucho más enriquecedores, más abiertos y colaborativos. Donde todavía es difícil la paridad es en los consejos de administración. Es un territorio más masculino, donde sigue habiendo un porcentaje más alto de hombres que de mujeres. 

 

Promover la diversidad y el talento femenino en los puestos de responsabilidad de la empresa 

En una empresa es fundamental promover la diversidad. Contar con profesionales diversos en todas sus vertientes traerá a las empresas nuevas visiones para entender un mercado global, además de maneras de trabajar y de organizarse, que sin duda hay que potenciar y fomentar, ya que es un valor estratégico. 

En concreto, la promoción del talento femenino entre los altos cargos o puestos de responsabilidad, aportará a la empresa un nuevo estilo de liderazgo, con una visión humana y empática, que fortalecerá el trabajo en equipo y la identidad de grupo y que, sin lugar a dudas, traerá grandes beneficios a las empresa y organizaciones. 

Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

Agenda 2030 en España. Cada vez más cerca de los Objetivos.

Impacto Social en la empresa. Qué es y cómo puede tu empresa generarlo con el Reto E3 de Fundación Exit

Referencias

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!