#MedirParaMejorar La primera evaluación de impacto de un proyecto de coaching social
El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo con la que jóvenes en situación de vulnerabilidad social tienen la oportunidad de conocer el mundo de la empresa por dentro y de descubrir su vocación y motivaciones. Este curso estamos llevando a cabo una evaluación de impacto contrafactual, rigurosa y transparente de la mano de Red2Red con el objetivo de poner de manifiesto cómo el programa contribuye a disminuir la tasa de abandono escolar y el papel de las empresas en todo ello.
Medición de impacto social
El Proyecto Coach, en marcha desde el año 2008, trabaja en la línea de la orientación educativa y laboral, y conecta a los jóvenes con las oportunidades profesionales en las empresas, reduciendo así el riesgo de abandono escolar prematuro. Durante el curso 2022-2023, se está llevando a cabo una rigurosa medición del impacto del Proyecto Coach, el primer programa de voluntariado corporativo de coaching social en España evaluado con un enfoque contrafactual.
En una charla dirigida a empresas celebrada recientemente en Hub Social en Barcelona, profesionales de la medición de impacto de Red2Red, en colaboración con directivos de empresas comprometidas como Ferrer, Boehringer-Ingelheim, Cementos Molins y ESADE, compartieron valiosos insights sobre cómo la evaluación de impacto es fundamental en la estrategia de ESG (Environmental, Social, and Governance) de las compañías.
Empresas, Entidades e Instituciones por la misma causa
Cada vez más empresas reconocen su rol clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular el ODS4 de Educación de Calidad y el ODS8 de Trabajo Decente. Fundación Exit, con su compromiso de 23 años en la promoción de estos objetivos, se enorgullece de contar con empresas colaboradoras que comparten su visión.
La sesión contó con la participación especial de Josep Monràs Galindo, Diputado Presidente del área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputación de Barcelona, quien destacó la importancia de apoyar proyectos y propuestas que permitan recuperar a jóvenes en riesgo de exclusión social y garantizar oportunidades para todos.
Seguidamente, Anabel Suso, Directora de innovación de Políticas públicas de Red2Red explicó detalladamente los procesos para una evaluación rigurosa y transparente del Proyecto Coach Exit. Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Cristian Rodríguez-Farrera, Director de Personas de ESADE, sobre el rol de las empresas en la reducción del abandono educativo temprano. En ella, compartieron sus experiencias y conversaron Beatriz Vila, Chief People & Sustainability Officer de Ferrer; Olga Salomó, Directora Gerente de RRHH de Boehringer-Ingelheim y Joana Martín, Talent Acquisition and Learning Specialist de Cementos Molins. Un encuentro enriquecedor con expertos, que nos permite asegurar los próximos pasos de la mano de empresas e instituciones comprometidas con la misión de Fundación Exit.
Enfoque contrafactual en la evaluación de impacto
Fundación Exit, en colaboración con Red2Red, ha desarrollado un enfoque riguroso de evaluación de impacto que permite medir el verdadero efecto del Proyecto Coach en la vida de los jóvenes beneficiarios. Este enfoque contrafactual compara los resultados obtenidos con y sin la intervención del programa, lo que brinda una visión clara del impacto real y permite identificar áreas de mejora. La medición de impacto se ha convertido en una herramienta esencial en la estrategia de ESG de las empresas, permitiéndoles demostrar su compromiso social y generar un cambio positivo en la sociedad.
La evaluación de impacto del Proyecto Coach es un componente clave en el ámbito del voluntariado corporativo, ya que permite a las empresas colaboradoras ver el impacto real de su participación en el proyecto, y proporciona información valiosa para la toma de decisiones y la mejora continua. Estamos comprometidos en liderar el camino en la medición de impacto en el sector social y en contar con empresas que comparten nuestra visión de un futuro mejor para todos.
La medición de impacto como herramienta estratégica
Medir el impacto de programas de voluntariado corporativo es esencial para asegurar su efectividad y generar un cambio positivo en la sociedad. La evaluación de impacto del Proyecto Coach es un ejemplo destacado de cómo las empresas pueden utilizar la medición como una herramienta estratégica en su enfoque ESG, demostrando su compromiso social y generando un impacto real en la vida de los jóvenes beneficiarios. Fundación Exit continuará liderando el camino en la medición de impacto en el sector social, trabajando en estrecha colaboración con empresas comprometidas para promover un futuro más equitativo y sostenible para todos.
Artículos relacionados que podrían ser de tu interés: