1 de cada 7 jóvenes abandona los estudios de forma temprana
La tasa de abandono educativo temprano aumenta del 13,3% al 13,9% en 2022, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recientemente publicados. Por primera vez desde 2008, crece el porcentaje de población de 18-24 años que no ha concluido algún tipo de formación más allá de la enseñanza obligatoria (ESO).
Estos datos evidencian también que seguimos en segunda posición en cuanto a la tasa de abandono escolar prematuro, que en la UE se sitúa en el 9,7% c (Eurostat, enero 2022). Este abandono prematuro de los estudios es multicausal y puede tener importantes consecuencias e implicaciones tanto para la persona, como para el desarrollo social y económico del país.
Nos estamos alejando del objetivo fijado por la Agenda 2030 en la tasa de abandono educativo temprano
El objetivo de la Agencia 2030 es reducir el abandono educativo temprano al 9%, pero en el último año nos hemos alejado de la cifra marcada. En 2008, en pleno inicio de la crisis, el abandono prematuro estaba en un 31,7%. Aunque en 15 años hemos conseguido reducirlo a menos de la mitad (13,9%), todavía queda mucho por hacer para conseguir alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 y reducirlo al 9%.
El Director de Fundación Exit, Nacho Sequeira, subraya que “los índices de abandono educativo temprano se duplican tanto en el caso de familias con bajos ingresos, como en jóvenes de origen inmigrante”. Por este motivo, y con la voluntad de ser “un actor relevante en la consecución del objetivo europeo de reducir el abandono educativo temprano en España al 10% en el 2025, desde Fundación Exit ponemos el foco en los colectivos en situación de vulnerabilidad social,” añade Sequeira.
1 de cada 3 jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo
Destaca también que España sigue liderando el ranking de paro juvenil de la Unión Europea, con un desempleo en España del 29,74% (INE, media 2022) frente al 14,9% en Europa (Eurostat, enero 2022).
¿Cómo trabajamos desde Fundación Exit para reducir las cifras de desempleo juvenil y abandono prematuro temprano?
En Fundación Exit trabajamos para la misión reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos centrados en la orientación y la motivación, para que continúen su formación y maximicen la posibilidad de una posterior inserción laboral.
Además, a través del Reto E3, nuestra alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de los jóvenes y contribuir a su futuro profesional.
Queda mucho por hacer, pero contamos con la determinación y los colaboradores necesarios para seguir trabajando por y para que los jóvenes tengan las oportunidades que se merecen. Sé uno de ellos, ayúdanos uniéndote al RetoE3.