¿Cómo hacer proyectos sociales con impacto?

19-10-2015
En Fundación Exit cuando hablamos de impacto hablamos de impacto para todos los actores que participan con nosotros: Jóvenes, voluntarios, entidades sociales e institutos y empresas. En todas nuestras intervenciones hacemos un trabajo previo para estar seguros de que tendremos un impacto positivo en todos los agentes implicados. Trabajamos para insertar a jóvenes en situación … Continued

Trabajamos para insertar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos formativos, innovadores, que aporten valor a la empresa y que potencien el trabajo en red.

Y lo hacemos en 3 momentos de la vida de los jóvenes:

• Con los chavales de 16-19 años que quieren hacer algo pero no tienen muy claro por donde empezar, llevamos a cabo el Proyecto #coachExit, para orientar y motivar a través de voluntariado corporativo. El 74% de estos chicos aprueban su curso y el 85% tiene claro en qué se va a formar el curso que viene. El 98% de los voluntarios participantes recomienda la experiencia a sus compañeros y el 82% se siente más capaz de liderar a otras personas.
  • Para los jóvenes que han apostado por seguir formándose proponemos el Proyecto #eduoExit, un modelo de formación en alternancia entre el instituto y la empresa. El 28% empieza a trabajar; el 65% sigue estudiando y el 100% de las empresas que hacen este proyecto repiten la experiencia.
  • Para los jóvenes que consideran que su formación ha terminado y quieren acceder al mercado laboral trabajamos con ellos la mejora de sus competencias y la creación de la marca personal, así como las prácticas no laborales, a través del Proyecto #yobExit. En este caso, el 50% consigue un empleo, el 38% vuelve a estudiar y el 15% estudia y trabaja.

En Fundación Exit tenemos 5 claves para llevar a cabo proyectos con impacto social:

• ¿Qué quieres conseguir y cómo vas a demostrar que lo has conseguido?
    1. Cada 3 años llevamos a cabo una planificación estratégica que nos sirve de marco de referencia para ver a donde queremos ir en el periodo: qué problemas queremos solucionar, qué vamos a conseguir y con qué herramientas. Nuestro plan estratégico tiene establecidos unos Indicadores Clave de Desempeño (KPI) que nos servirán para ver el impacto real de las intervenciones en el periodo. El plan estratégico aterriza en planes anuales que a su vez tienen un sistema de indicadores que permite ver, en evaluación permanente, el grado de consecución de los objetivos .
  • ¿De dónde partes a la hora de hacer mediciones?
    1. Para medir y considerar que hemos tenido el impacto deseado tenemos que saber de dónde partimos, o establecer una línea de base o algún dato que nos sirva para contrastar la validez de los indicadores definidos.
    2. No es lo mismo decir que el 74% de los jóvenes que participan en #coachExit aprueban el curso que decir que el 74% de los jóvenes que participan en #coachExit aprueban el curso en un colectivo en el que el 50% no termina el curso.
  • ¿Cuándo y cómo medir?
    1. Para que las mediciones sean representativas necesitamos un número importante de encuestas y para conseguirlo el momento en el que se hacen las preguntas es clave: antes medíamos los proyectos a los 15 días de haber finalizado y conseguíamos un 30% de respuestas. Ahora enviamos la encuesta 48h antes de la evaluación final y estamos consiguiendo un 80% de respuestas con voluntarios. En jóvenes, antes conseguíamos un 20% de encuestas porque nos las remitían sus tutores escaneadas. Ahora lo hacemos vía internet una semana antes de la fecha de evaluación y tenemos un 95% de respuestas
    2. Utilizamos herramientas informáticas que nos dan los datos de las encuestas ya procesados. Cuando estás a tope de trabajo y te encuentras con 1000 encuestas cada año en papel lo probable es que leas algunos comentarios pero no tendrás tiempo de procesarlo.
  • ¿Cómo procesar la información que arrojan las mediciones?
    1. Medir el impacto de las intervenciones tiene como fin mejorar la intervención. Los proyectos están vivos y el feed back que nos dan los usuarios es el que nos permite ajustar a sus necesidades reales y tener un impacto positivo en sus vidas. Por tanto si decidimos medir tenemos que medir primero nuestras propias fuerzas y dedicar un tiempo a preparar las mediciones y a procesarlas. Dejar un montón de encuestas en una carpeta es una absoluta pérdida de tiempo que acaba teniendo efectos negativos tanto en beneficiarios, que no entienden para que les molestas, como en el personal que gestiona la medición, que no ve el fruto de su trabajo.
    2. Por favor y gracias: cuando pedimos a la gente que nos haga una encuesta es importante explicar para qué la necesitamos puesto que le estamos pidiendo que nos dedique una parte de su tiempo. E igual de importante es dar las gracias devolviendo los resultados de las mediciones. Si quieres que tus grupos de interés se tomen en cuenta tus mediciones cuéntales qué has conseguido con la información que te han dado.
  • ¿Cuáles son tus límites?
    1. Lo primero que debes medir son tus límites a la hora de medir. Hasta dónde puedes realmente llegar con los medios que tienes y aceptar que algunos temas se te escaparán, por falta de presupuesto, de metodología, de recursos… o simplemente porque no puedes acceder a lo que quieres medir.
    2. En Fundación Exit nos encanta romper los límites, y por eso, cuando nos dimos cuenta de que no había forma de localizar al perfil de jóvenes con el que trabajamos porque al cabo de 1 año cambian móvil, dirección, mail…decidimos que no nos conformábamos y que teníamos que inventar algo para llegar a ellos.
    3. Hemos puesto en marcha un proyecto pionero de medición de impacto a través de redes sociales tras un año de estudio con grupos de jóvenes en el que hemos descubierto que su presencia más estable es en la red. Ya os contaremos los resultados.

¡Muchas gracias!

Autora: Esther Lillo