Saltar al contenido

Fundación Exit recibe el premio #FPCAT por su compromiso con la FP

12-05-2022
Fundación Exit
La Fundación Exit ha sido premiada en la categoría ‘Empresas y otras entidades’ de los Premios #FPCAT de la Generalitat de Cataluña, gracias a sus proyectos innovadores que promueven la adhesión de los jóvenes al sistema educativo. La Fundación Exit premiada en la categoría ‘Empresas y otras entidades’ La Fundación Exit ha sido galardonada en … Continued

La Fundación Exit ha sido premiada en la categoría ‘Empresas y otras entidades’ de los Premios #FPCAT de la Generalitat de Cataluña, gracias a sus proyectos innovadores que promueven la adhesión de los jóvenes al sistema educativo.

La Fundación Exit premiada en la categoría ‘Empresas y otras entidades’

La Fundación Exit ha sido galardonada en la tercera edición de los Premios #FPCAT 2022 de la Generalitat de Cataluña en reconocimiento a las buenas prácticas en el campo de la Formación Profesional en la categoría ‘Empresas y otras entidades’. Nacho Sequeira, Director General de la Fundación Exit, recogió el premio en un acto que tuvo lugar el 29 de junio en la ‘Ciutat de L’aigua’ (Cornellá de Llobregat) y que contó con la presencia del consejero de Empresa y trabajo, Roger Torrent Ramió. 

Nacho Sequeira, aprovecha la ocasión para destacar el compromiso de la Fundación con una Formación Profesional de calidad para lograr una incorporación segura de los jóvenes en el mercado laboral: “En Cataluña hay un 25,3% de paro juvenil, en Fundación Exit creemos que hay dos palancas clave para revertir esta situación: una buena orientación laboral involucrando a voluntarios de empresa y la FP Dual como modelo que permite a los jóvenes adquirir una formación mientras cobran ya unos ingresos, aspecto importante para cualquier joven, pero especialmente crítico para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social con los que trabajamos”, afirma Sequeira. 

Esta tercera edición de los Premio #FPCAT concibe cinco categorías: Trayectoria individual, Centros de formación profesional, Empresas y otras entidades, Trayectoria individual de la persona usuaria de FP e Investigación en el campo de la formación profesional. Asimismo, el tipo de categorías establecidas deja de manifiesto el interés y la intención de la Generalitat de Cataluña de visibilizar el trabajo de organizaciones, empresas y personas individuales en su objetivo de fomentar una FP de calidad en la comunidad autónoma. El jurado, formado por la presidencia del Consejo de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, que actúa como presidente y ejerce el voto de calidad, y por las personas que integran este órgano, han galardonado un total de 13 personas y organizaciones con el premio #FPCat 2021.

“Hay dos palancas clave para revertir esta situación: una buena orientación laboral involucrando a voluntarios de empresa y la FP Dual como modelo que permite a los jóvenes adquirir una formación mientras cobran”– Nacho Sequeira, Director General de Fundación Exit 

Fundación Exit y la innovación en la FP 

Fundación Exit ha sido siempre pionera en la apuesta por la FP Dual como herramienta clave para la lucha contra el abandono escolar prematuro y el paro juvenil. En 2014 lideró la primera FP Dual específica para jóvenes en riesgo de abandono educativo en el estado español. De igual modo, en 2021 coordinó la primera FP Dual de Cataluña en el marco del programa del Centro de Nuevas Oportunidades del SOC, y ahora, en 2022, recibe el premio #FPCAT por su compromiso y buenas prácticas en el campo de la FP en Cataluña. 

La FP como herramienta clave para estabilizar el mercado laboral y el sistema educativo 

Actualmente, el mercado laboral tiende a un desequilibrio observable entre la tasa de paro y la tasa de vacantes: el paro disminuye muy lentamente para todos los candidatos que las empresas manifiestan necesitar. Es decir, millones de vacantes conviven con millones de parados lo que repercute negativamente en la vida de muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes más vulnerables. 

Aunque la situación se da en toda la Eurozona, perjudica especialmente a España ya que su sistema educativo se encuentra también descompensado. Así, existen muchas personas que solo cuentan con formación básica (ESO) y muchas otras con grados universitarios, pero el porcentaje de perfiles con formación intermedia (Bachillerato y FP) es muy bajo. 

Ambas circunstancias ponen de manifiesto que la formación de los candidatos no se corresponde con las necesidades del mercado laboral, y eso genera un desequilibrio que posiciona a España a la cola de Europa en materia laboral y de formación. Es en este punto en el que la Formación Profesional es clave, ya que esta forma perfiles técnicos con un nivel de empleabilidad muy alto, especialmente en sectores en auge como el energético, el logístico, el sociosanitario y el tecnológico. 

La Fundación Exit comprometida con los jóvenes y con una FP de calidad 

Conscientes de la importancia una Formación Profesional de calidad para la estabilización del mercado laboral y la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, la Fundación Exit lleva más de 20 años trabajando en proyectos formativos innovadores que conforman un itinerario y aportan valor añadido a las empresas, potencian el trabajo en red y promueven la inserción laboral.​ 

Los Proyectos de la Fundación son un modelo de éxito en colaboración público-privada, con las administraciones públicas, los centros educativos y empresas. El objetivo de estos es reducir el alto porcentaje de estudiantes que abandona los estudios de FP Básica y Grado Medio sin conseguir su titulación, reduciendo así drásticamente sus posibilidades de insertarse en un mercado laboral cada vez más polarizado y competitivo. Con este objetivo, la Fundación Exit ha diseñado sus proyectos que orientan, motivan y acercan a los jóvenes a la formación y a las oportunidades profesionales. 

Con más de 20 años de trabajo a las espaldas y el compromiso más que demostrado con los jóvenes y su futuro, el reconocimiento de la administración pública es siempre motivo de satisfacción e impulso para seguir trabajando por un cambio social urgente

Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

La mirada puesta en 2030: ODS 4 y educación de calidad con el Reto E3

Historias con Éxito del Reto E3 | #5 Encontrar una salida

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!