Saltar al contenido

Proyecto eDuo. Alumnado y empresa, conectados desde el primer día

28-02-2023
Fundación Exit
El proyecto apuesta por acercar al alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y a las entidades educativas a la realidad de la profesión y del sector laboral. Se hace de la mano de las empresas y de los voluntarios corporativos, que proporcionan orientación específica a través de sesiones de mentorías individuales, grupales y masterclasses.  … Continued

El proyecto apuesta por acercar al alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y a las entidades educativas a la realidad de la profesión y del sector laboral. Se hace de la mano de las empresas y de los voluntarios corporativos, que proporcionan orientación específica a través de sesiones de mentorías individuales, grupales y masterclasses. 

Una nueva edición del proyecto eDuo ha puesto su punto y final en Barcelona con la celebración de la sesión de cierre; un encuentro muy especial y emotivo en el que los jóvenes han tenido la oportunidad de compartir su experiencia y valorar junto a sus mentores de empresa lo que han aprendido durante a lo largo de las semanas. 

En esta ocasión, han participado en el programa 29 jóvenes estudiantes de Informática y de Electricidad y Electrónica del Institut Tecnològic Barcelona y del IES Rambla de Prim de Barcelona, quienes se han especializado profesionalmente mediante sesiones de mentoría individual y grupal, así como en masterclasses impartidas por profesionales de las empresas colaboradoras en el marco del Proyecto eDuo. 

Todos los jóvenes encuentran barreras para acceder al mercado laboral.​ Algunos de ellos lo tienen más difícil que otros. 

Las distintas actividades que forman el programa están diseñadas para permitir al alumnado ampliar su conocimiento del sector

y mejorar su empleabilidad, algo especialmente importante en un mercado laboral tan competitivo y polarizado como el actual. 

Las, siempre mágicas, sesiones de cierre son una muestra más del éxito de esta iniciativa que acerca el mundo educativo al empresarial y laboral, beneficiando a todas las partes involucradas. Los y las jóvenes participantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos en sus áreas de estudio, y de recibir una formación personalizada, gracias a la ayuda del voluntariado corporativo de las empresas colaboradoras. 

Además, el proyecto eDuo, que tiene como objetivo último reducir el abandono del alumnado de FP, también ayuda a la juventud participante a mejorar su motivación, gracias a la figura del mentor y al grupo de iguales que se forma durante el proceso. Todo ello contribuye a minimizar el abandono escolar prematuro y a alinear la formación con la realidad del mercado laboral. 

 

Para las empresas colaboradoras, el proyecto eDuo también ha sido un éxito, ya que les ha permitido conocer y atraer talento, formar una cantera de futuros trabajadores y desarrollar competencias de sus actuales empleados. De esta forma, el programa aporta valor a todas las partes involucradas y ayuda a mejorar la conexión entre el mundo educativo y empresarial. 

En esta edición han participado 29 jóvenes junto a 28 voluntarios corporativos de 9 empresas comprometidas: General Electric, Naturgy, Vincci Hotel Diagonal, Banc Sabadell, Deutsche Bank, ESADE, Indra, NTT Data y KPMG. Todos y todas han trabajado de la mano para conseguir los objetivos del proyecto y han creado relaciones que esperamos que duren en el futuro. 

En definitiva, la sesión final del Proyecto eDuo es una muestra más de la importancia de este tipo de programas para acercar la formación al mundo laboral y empresarial, y de los beneficios que aporta a todos los agentes participantes. Desde Fundación Exit, seguiremos trabajando para fomentar la conexión entre la educación y el mundo empresarial, y para ayudar a la juventud a mejorar sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional. 

Artículos relacionados que podrían ser de tu interés:

Historias con Éxito del Reto E3 | #5 Encontrar una salida

Contrato de formación y aprendizaje: ¿qué es y en qué consiste?

¿Quieres colaborar con Fundación Exit?

Tú también puedes ser parte de la solución al abandono escolar prematuro en España.

¡Colabora!