“El voluntariado corporativo devuelve a la sociedad parte de lo que ésta le entrega” Ignacio Gallardo-Bravo

16-01-2023

La Fundación Jesús Serra de Grupo Catalana Occidente trabaja por ayudar a lograr una sociedad mejor para todos, incluyendo a las generaciones más jóvenes. Es una de las empresas colaboradoras del Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad, la alianza de empresas impulsada por la Fundación Exit. Entrevistamos a Ignacio Gallardo-Bravo, su Director General, voluntario participante de la pasada edición del Proyecto Coach en Barcelona.

Ignacio, ¿cuál es el aprendizaje más valioso que te llevas tras participar?

Difícil escoger un aprendizaje, los podemos agrupar en dos tipologías, los externos y los internos. En cuanto a los externos, aprender o reciclarme en la conexión con jóvenes, con su entorno, sintetizar el mensaje para llegar a ellos, agudizar la escucha más que el habla; y en lo formal, he aprendido sobre el sistema educativo de formación profesional, los diferentes itinerarios curriculares que existen, etc. En cuanto al interno, conocimiento de personas y áreas con las que me cruzo cada día en la organización pero que no nos conocíamos. Descubrir que todos tenemos un marcado acento colaborativo.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Proyecto Coach? Cuéntanos alguna anécdota.

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, creo que nos suma mucho a los dos, al coachee y al coach. Sin duda en lo personal, pero también la incursión que hacen los alumnos en el mundo de la empresa que acaba siendo inspiradora para ellos y para nosotros. El hecho de desplazarnos a su entorno educativo nos hace comprender mucho más el sistema y todas las personas involucradas, te acerca y hace creer mucho más en un futuro positivo con estos jóvenes. Anécdotas muchas, algunas dificultades de transporte, pérdidas en el metro, elementos que forman parte del proceso de maduración del coachee. Además queda pendiente una comida típica hondureña con su familia.

La incursión que hacen los alumnos y las alumnas en el mundo de la empresa, acaba siendo inspiradora para ellos y para los coach.

¿Cómo has visto la evolución de tu coachee Edwin a lo largo del Proyecto?

Muy positiva, y se ve que esto sólo ha sido el principio. Edwin es un chico muy trabajador, que tiene muy claro que quiere ir a más, con valores humanos muy sólidos y que ve en la formación una oportunidad. Pero lo más importante ha sido cómo se ha ido abriendo y expresándose más, reforzando su marca personal que al principio escondía bajo la timidez lógica de la edad y la situación.

¿En qué sentidos crees que es positivo que las empresas se impliquen en proyectos de voluntariado corporativo e impacto social?

Desde un punto de vista organizativo es una involucración que aporta cohesión entre todos los miembros que participan, siendo de diferentes áreas y en su mayoría no estando habituados a colaborar entre ellos. Incrementa el sentimiento de pertenencia de los participantes al reconocer en la empresa unos valores en los que todos están alineados. Enriquece el bagaje personal de cada voluntario y eso repercute en positivo en la organización que, además, devuelve a la sociedad parte de lo que ésta le entrega. Somos una entidad aseguradora y llevamos en nuestro ADN aportar seguridad y tranquilidad y, por tanto, tenemos una marcada vocación social intrínseca en nuestro negocio.

Participar en acciones de voluntariado aporta cohesión entre todos los miembros que participan e incrementa el sentimiento de pertenencia de los participantes al reconocer en la empresa unos valores en los que todos están alineados.

¿En qué proyectos está enfocada ahora mismo la Fundación Jesús Serra y que tienen especial impacto positivo en la juventud?

En la FJS estamos involucrados en 66 proyectos distribuidos en nuestras 5 líneas de actuación, Investigación, Deporte, Promoción de las Artes, Docencia y Acción Social. Es en estas dos últimas líneas es en dónde tenemos el foco puesto en la infancia y la juventud en su mayoría de proyectos. El abanico que abarcan es amplio pero el eje vertebrador siempre es preservar el principio de igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a una educación de calidad ofreciendo las herramientas necesarias para ello y midiendo los resultados para su mejora. Estamos hablando de chicos y chicas en una etapa esencial de su formación personal, cada uno con su entorno particular, pero con un elemento común, si se les da la oportunidad, la aprovechan. El proyecto Coach de la Fundación Éxit es uno de estos proyectos satisfactorio, con largo recorrido y con resultados a los que la FJS apoya.

Gracias, Ignacio, por compartir tu experiencia y dedicar tu tiempo y talento a la juventud 👏

El Reto E3, Éxito Escolar y Empleabilidad

El Reto E3 es una alianza de empresas comprometidas con reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Apostamos por impulsar soluciones conjuntas para potenciar el talento de los y las jóvenes y contribuir a su futuro profesional.

Ventajas del Reto E3

Las ventajas para las empresas que participan en este proyecto son:

• Desarrollo competencial de las personas involucradas
  • Orgullo de pertenencia de los empleados
  • Networking con otras empresas
  • Informe impacto de colaboración
  • Sello empresa Reto E3
  • Visibilidad en materiales Reto E3

Desde Fundación Exit, creemos que la manera de impulsar soluciones es tejiendo redes para potenciar el talento de los y las jóvenes y contribuir a su futuro profesional, especialmente en los lugares más complejos. Así, uno de los grandes objetivos del Reto E3 es revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, gracias a la involucración de las empresas colaboradoras estratégicas, colaboradoras y amigas.

Además, entre otras ventajas, las empresas que forman parte de la alianza tienen la posibilidad de participar en sesiones de networking junto a otras empresas, tanto del mismo sector como de otros ámbitos. También reciben informes de impacto de la colaboración y un sello como empresa Reto E3.

DESCUBRE EL RETO E3

¡Únete al Reto E3!

Por favor, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para explicarte cómo puede participar tu empresa en el Reto E3.